Breathe Bricks, bloques de hormigón capaces de purificar el aire

Como sabemos, la contaminación en estos días, lejos de disminuir, va en aumento. Fenómeno provocado por la incesante actividad humana y las pocas propuestas con las que se cuentan para mitigar las consecuencias que acompañan esta actividad.

Normalmente las soluciones se atañen a cuestiones políticas y sociales; sin embargo, en los últimos años, la arquitectura se ha visto como una industria sumamente activa en términos de propuestas ecológicos innovadoras y viables.

Es así, que la profesora  Carmen Trudell asistente en la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo y fundadora de Both Landscape and Architecture, diseñó y creó  el sistema de Breathe Bricks, ladrillos capaces de aspirar la polución del aire.

La base funcional de Breathe Brick obedece a una filtración de tipo ciclón, la cual nace de una idea tomada de aspiradoras modernas, las cuales “separan las partículas contaminantes pesadas del aire y las deja caer en una tolva desmontable en la base de la pared”. Con base en este funcionamiento, los Breathe Brick están diseñados para trabajar de manera normal como un sistema de ventilación en un edificio.

De acuerdo al portal ArchDaily, el sistema se compone de dos partes principales: los ladrillos de hormigón y un acoplador de plástico reciclado, mismo que ayuda a alinearlos y crea una ruta desde el exterior hacia el centro hueco de los ladrillos. Los propios ladrillos de hormigón disponen de una superficie facetada que ayuda a dirigir el flujo de aire en el sistema y una cavidad separada para su inserción de la estructura de acero.

Finalmente, se tiene que los Breathe Brick pueden funcionar tanto con sistemas de ventilación mecánica y pasiva, ya que el ladrillo simplemente suministra aire filtrado en el pleno de la pared; este aire puede entonces ser entregado al interior del edificio a través de equipo mecánico o a través de los respiraderos impulsados por sistemas pasivos tales como la ventilación pila.

Fuente directa: https://www.archdaily.mx/mx/775575/este-innovador-ladrillo-aspira-la-polucion-del-aire