¿Que es el Concreto Oxidado?

El oxidante para concreto es un agente químico líquido que reacciona con cualquier superficie de concreto colocada en espacios interiores y en zonas públicas. En particular, se trata de una reacción química entre los componentes de los oxidantes y la cal libre del cemento, lo que da como resultado colores bien definidos y permanentes que no alteran su textura, dureza o  porosidad.

Dado que estas sustancias penetran varios milímetros de la superficie del concreto, ésta no descarapela y pasa a formar parte del mismo concreto de manera permanente, y es resistente a los rayos UV. Este tipo de acabado puede aplicarse en superficies de concreto antiguas o nuevas limpias y libres de contaminantes como grasas, pinturas, barnices, etc.

¿En donde se utilizan los Oxidantes para Concreto?

Se utiliza frecuentemente en espacios interiores sobre una superficie pulida o semi pulida. Tambien, es posible colocarlo en espacios exteriores como plazas, andenes, parques, muros y fachadas siempre y cuando se coloque correctamente el sellador. Ejemplo de lo anterior se observa en diversos proyectos desarrollados por la empresa Oxicreto entre los que se encuentran los pisos y el mobiliario del Parque Bicentenario; la aplicación de concreto oxidado a un muro de contención ubicado en la carretera México-Chilpancingo con el fin de integrarse con la naturaleza circundante; y una fachada de concreto oxidado localizada en una casa habitación en la Colonia Roma.

Cabe señalar que al emplear este agente se aprovechan los patrones y efectos propios del concreto, por lo que se puede llegar a simular diversos materiales, entre los que se encuentra  el mármol o alabastro. Se encuentran disponibles 20 variantes de estas sustancias en color negro, café,  azul, verde, rojo teja, entre otros,  con diversas tonalidades y variantes. 

Aplicación

El primer paso en la aplicación de este terminado es verificar las características del concreto en el cual se va a aplicar, ya que este debe ser capaz de absorber agua. Toda grasa, aceite, pintura o cualquier contaminante debe ser removido por completo y debe limpiarse perfectamente la superficie con agua y detergente. En su aplicación el oxidante se aplica directo o puede diluirse con agua limpia en una proporción de 1:1, la cual puede variar de acuerdo al efecto que se quiera obtener. Para la aplicacion del oxidante para concreto se recomiendan 2 tecnicas basicas:

Aplicacion con aspersora: esta se recomienda cuando la superficie de concreto es amplia y si solo se aplica un solo tono.
Se recomienda rociarlo de manera aleatoria formando pequeños circulos u ochos (8) sobre la superficie sin seguir algún patrón de aplicación con la intención de que el acabado sea más natural.

Aplicacion a mano: esta se recomienda cuando la superficie es pequeña y/o si  desea realizar algun diseño, convinando uno o mas tonos de oxidantes.
Se aplica con una mona de algodon industrial bien cargada del Oxidante dando golpeteos en la superficie de manera aleatoria y sin seguir algún patrón de aplicación con la intención de que el acabado sea más natural.

Es importante utilices equipo de proteccion y que todos los materiales empleados resistan el ácido hidroclorhídrico. El proceso de la reaccion quimica dura 24 horas por lo que se recomienda dejar reaccionar el oxidante ese tiempo, al concluirse la reacción química ocasionada por el oxidante, permanece un residuo con un PH ácido sobre la superficie de concreto, el cual debe ser removido con un trapo semi humedo con el fin de que el sellador final se adhiera correctamente al concreto. El sellador polimérico puede ser mate, semi-mate, semi-brillantealto o Alto brillo.

Resulta importante resaltar que los resultados obtenidos al aplicar este acabado pueden  variar de acuerdo a diversos factores tales como las propiedades del cemento en el que es aplicado el material, las mezclas empleadas, el tipo de agregado que se empleó durante el fraguado, la edad del concreto y la humedad presente en él; así como las condiciones climáticas y la eflorescencia

De acuerdo a esto, generalmente los cementos que producen una mayor cantidad de hidróxido de calcio durante la hidratación muestran colores más diluidos al estilo de manchas y los que contienen una mayor cantidad de cemento producen colores más intensos.

De manera paralela, si se localizan agregados a base de calcio cerca de la superficie del concreto tales como piedra caliza, éstos absorben las sustancias rápidamente y hacen la coloración más profunda; mientras que los agregados silíceos no reaccionan con estos líquidos. Debido a esto al emplear esta técnica es necesario tomar en cuenta que la apariencia final de su aplicación va a presentar variantes y diversos matices, por lo que se recomienda ampliamente realizar pruebas sobre diversas zonas de la superficie antes de aplicar el oxidante.

Las técnicas y ejemplos anteriormente mencionados constituyen únicamente una pequeña muestra de todas las variantes y aplicaciones técnicas que es posible realizar con el concreto decorativo en espacios públicos, pisos y  pavimentos.

Definitivamente, el concreto se posiciona hoy en día como una de las principales tendencias en el diseño urbano del país dejando de lado por completo la apariencia gris y monótona con la cual se le asociaba con anterioridad