El  concreto estampado, algunas veces referido como concreto con diseños y textura es un acabado cada vez más utilizado en las obras pues tiene una asombrosa habilidad de duplicar color, textura y formas de materiales populares para pavimentar tales como el adoquín, ladrillo, pizarra, piedra laja, y hasta madera!! Por mencionar solo algunos. El concreto estampado incluso va más allá, sobrepasa las cualidades de estos materiales en muchas formas, ofreciendo mayor versatilidad, economía, resultados a largo plazo y facilidad de instalación.

El concreto estampado es tomado como  un gran imitador, y hoy en día se está ganando el respeto por su facilidad de diseño. A diferencia de la piedra natural o tipos de pavimentos, el concreto ofrece una miríada de opciones para hacer lo que usted quiera porque le puede dar forma, texturizar y colorear para lograr casi cualquier apariencia imaginable. Puede también combinarse harmoniosamente con casi cada esquema de paisaje o arquitectura, haciéndolo el material adecuado para todos los tipos de paisajes exteriores y también en interiores.

En Donde Usar el Concreto Estampado

En el mercado residencial, está realzando la apariencia de las banquetas al usarlo en entradas a cocheras, senderos, patios, entradas y en los alrededores de las albercas, ofreciendo una alternativa al ladrillo, piedra natural o al diseño plano del concreto común.

Ofrece la misma durabilidad, resistencia y permanencia que el concreto convencional. Puede también aguantar el tránsito de vehículos o de personas. Con a estas características, el concreto estampado es la mejor opción para embellecer espacios públicos, tales como centros comerciales, hoteles, estacionamientos, parques recreativos etc.

Comúnmente el concreto estampado se ve en exteriores y en pisos, pero día con día se están encontrando nuevos usos también en áreas interiores con instalación de pisos de concreto estampado con diseños de mosaico, pizarra, piedra laja o patrones de madera en entradas, salas de estar, cocinas, salones de juego, cocheras, sótanos, etc.

El realce de las paredes o las chimeneas con recubrimientos verticales de concreto estampado. Estas mezclas ligeras con base cemento pueden ser aplicadas en forma gruesa a superficies de paredes sin que se corran, haciendo posible que puedan imprimirse con patrones y texturas; Añadiendo un toque decorativo a cubiertas de cocina, de bar, de baños etc.

Opciones de Moldes y Color

Las técnicas, herramientas y materiales para instalar el concreto estampado han mejorado en los últimos años. anteriormente los moldes para obtener la forma y textura eran de metal rígido produciendo impresiones sin ningún detalle en su superficie. Los moldes de hoy son hechas de poliuretano están moldeados por los materiales que imitan, resultando en efectos de asombrosas texturas auténticas.

Hay moldes rígidos y moldes flexibles para poder aplicar en contornos.

Existe una gran variedad de patrones para escoger. Los moldes pueden también hacerseespeciales para producir logos y otras gráficas únicas.

También se cuenta con una amplia variedad de opciones de color ya sea integral o color endurecedor lo que permite a los contratistas hacer que los patrones estampados tomen vida y precisamente repliquen la belleza de los materiales que buscan imitar.

Los métodos más populares para colorear concreto nuevo recién instalado:

Mezclas de color integral. (se aplica en la mezcla del concreto)

Endurecedores en polvo. (Se integran al concreto colocado) 

Ambos dan color y son de alta duración, en el caso de los endurecedores de color, mejoran más aún la dureza de la superficie y la durabilidad. El desmoldante funciona como separador de moldes, además de que es el que va a dar el contraste y el efecto de piedra vieja que queremos obtener. Esta posibilidad de aplicar los colores en capas es lo que permite producir tales replicas de tonos naturales.